domingo, 17 de febrero de 2013

8 febrero: se eligió Nueva Junta Directiva 2013-2015

Gladys B. Machado, III Vocal; Marcela Galo, Tesorera; 
Alejandro Ayón, Vice-Presidente; Foad Hassan Morales, Presidente; 
Guisselle Urbina Palacios, Secretaria; Marina Morales Espinoza, II Vocal; 
Ana Lorena Telica, I Vocal.

jueves, 14 de febrero de 2013

Predicción de las exacerbaciones del asma en niños: resultados de un estudio prospectivo de un año
(Prediction of asthma exacerbations in children: results of a one-year prospective study)
Robroeks CM, van Vliet D, Jöbsis Q y colaboradores.
Clinical and Experimental Allergy 2012; 42(5): 792−798.

INTRODUCCIÓN
La falta de diagnóstico y los bajos niveles de Control del asma son problemas frecuentes en los pacientes con asma. El objetivo del presente estudio ha sido evaluar la habilidad de los marcadores inflamatorios no invasivos que están en el aire espiratorio en la predicción de las exacerbaciones del asma en niños, y evaluar el tiempo transcurrido hasta que se producen cambios en estos marcadores antes, durante y después de las exacerbaciones.
                                
DISEÑO
El presente es un Estudio de cohorte prospectivo.

CONTEXTO
Participó un hospital universitario de los Países Bajos.

PACIENTES
Fueron seleccionados 40 niños, de entre 6 y 16 años de edad, con diagnóstico de asma según criterios internacionalmente validados.

INTERVENCIÓN
Durante un año, los participantes realizaron visitas clínicas regulares cada dos meses en los consultorios externos en donde se midieron los marcadores inflamatorios en el aire espirado (acidez, nitrito, peróxido de hidrógeno, interleuquinas 1 Alfa, 5, 13, interferón gama), óxido nítrico exhalado, función pulmonar y scores del Control del asma. Además de las visitas fijas, se les pidió a los pacientes realizar cuatro visitas adicionales en los consultorios durante una exacerbación. Las mediciones extras fueron planificadas en los días 1, 3 y 5 de la exacerbación y luego de la estabilización.

MEDIDAS DE EVOLUCIÓN
La Medida primaria de evolución fue la ocurrencia de una exacerbación. La gravedad de los síntomas pulmonares fue evaluada mediante el uso de la medicación y el volumen espiratorio forzado en primer segundo (VEF1) monitoreado en casa.

PRINCIPALES RESULTADOS
-- En total, 38 de 40 niños completaron el estudio.
-- Desarrollaron exacerbaciones 16 niños, de los cuales diez fueron moderadas y 6 graves.
-- El Análisis de regresión de Cox reveló que la acidez condensada, la interleuquina-5 (IL-5) y los scores del Control del asma fueron predictores significativos de una exacerbación (p<0,05).
-- En el Análisis de regresión de Cox multivariado, las exacerbaciones fueron predichas mejor por los scores del Control del asma y por el nivel de IL-5 en el aire exhalado condensado (scores de Wald de 7,19 y 4,44; p=0,007 y p=0,035, respectivamente).
-- La curva de sobrevida predicha de este modelo multivariado mostró una reducción de dos veces en el Riesgo de exacerbaciones en la categoría de niños con el 10% de valores más óptimos de IL-5 y scores del Control del asma.

CONCLUSIÓN
La interleuquina-5 del aire exhalado concentrado y el score del Control del asma fueron predictores significativos de las exacerbaciones del asma. Estos hallazgos abren la posibilidad de evaluar el potencial de estos parámetros para titular el Tratamiento del asma en estudios futuros.

CONTACTO
Dirigir correspondencia a: C. M. H. H. T. Robroeks, Maastricht University Medical Centre, Department of Paediatrics, P.O. Box 5800, 6202 AZ, Maastricht, The Netherlands. Correo electrónico: c.bootsma.robroeks@mumc.nl

viernes, 1 de febrero de 2013

Arándanos para la prevención de infecciones del tracto urinario
Cranberries for preventing urinary tract infections
Jepson RG, Williams G, Craig JC.

INTRODUCCIÓN
Los arándanos se utilizaron ampliamente durante varias décadas para la prevención y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU). Esta es la tercera actualización de la revisión publicada por primera vez en 1998 y actualizado en 2004 y 2008. El propósito de la presente revisión fue evaluar la eficacia de los productos de arándanos en la prevención de las ITU en poblaciones susceptibles.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL en The Cochrane Library) y en Internet. Se estableció contacto con las empresas que participan en la promoción y distribución de los preparados de arándano y se verificaron las listas de referencias de artículos de revisión y estudios relevantes. La fecha de la búsqueda fue julio de 2012

SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Todos los ensayos controlados aleatorios (ECA) o cuasialeatorios de productos de arándano para la prevención de las infecciones urinarias fueron elegibles.

EXTRACCIÓN DE DATOS
Dos autores evaluaron de forma independiente los estudios y extrajeron los datos pertinentes. Se recopiló información sobre los métodos, los participantes, las intervenciones y los resultados (incidencia de las infecciones urinarias sintomáticas, resultados positivos de cultivos, los efectos secundarios, la adherencia a la terapia). Las razones de riesgo (RR) se calcularon donde fue apropiado, de otra manera se llevó a cabo una síntesis narrativa. La calidad se evaluó utilizando la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo de evaluación.

PRINCIPALES RESULTADOS
-- Esta Revisión actualizada incluye un total de 24 estudios (seis estudios cruzados, 11 estudios de grupos paralelos con dos brazos, cinco con tres brazos y dos estudios con un diseño factorial) con un total de 4473 participantes. Diez estudios se incluyeron en la actualización de 2008, y 14 estudios se han añadido a esta actualización. Trece estudios (2380 participantes) evaluaron sólo jugo de arándano / concentrado; nueve estudios (1032 participantes) evaluaron arándano en pastillas / cápsulas, un estudio comparó de jugo de arándano y tabletas, y un estudio comparó cápsulas de arándano y tabletas. Los brazos de comparación / control fueron placebo, ningún tratamiento, agua, hipurato de metenamina, antibióticos, o lactobacilos.
-- Once estudios no se incluyeron en el metanálisis, ya sea porque el diseño fue un estudio cruzado, y los datos no se informaron por separado para la primera fase, o hubo una falta de datos pertinentes.
-- Los datos incluidos en el meta-análisis demostraron que, en comparación con el Tratamiento con Placebo, el agua o ningún tratamiento, los productos de arándano no redujeron significativamente la Incidencia de ITU sintomática en general (RR 0,86, IC del 95%: 0,71 a 1,04) ni en los subgrupos: mujeres con infecciones urinarias recurrentes (RR 0,74, IC del 95%: 0,42 a 1,31), personas mayores (RR 0,75, IC del 95%: 0,39 a 1,44), mujeres embarazadas (RR 1,04, IC del 95%: 0,97 a 1,17), niños con ITU recurrente (RR 0,48; del 95%: 0,19 a 1,22) y los pacientes con cáncer (RR 1,15 IC del 95%: 0,75 a 1,77), o las personas con vejiga neuropática o lesión en la columna (RR 0,95, IC del 95%: 0,75 a 1,20).
-- La Heterogeneidad global fue moderada (I ² = 55%).
-- La eficacia del arándano no fue significativamente diferente a la de los antibióticos para las mujeres (RR 1,31, IC del 95%: 0,85 a 2,02) y los niños (RR 0,69 IC del 95%: 0,32 a 1,51).
--No hubo diferencia significativa entre los efectos adversos gastrointestinales de los productos de arándano en comparación con los de placebo / ningún tratamiento (RR 0,83, IC del 95%: 0,31 a 2,27).
-- Muchos estudios informaron bajo cumplimiento y problemas frecuentes de retiro / abandono que atribuyeron a la aceptabilidad de los productos, principalmente el jugo de arándano.
-- La mayoría de los estudios de otros productos de arándano (tabletas y cápsulas) no informó la cantidad de ingrediente "activo" del producto contenido, por lo que los productos pueden no haber tenido la potencia suficiente para ser eficaces.

CONCLUSIÓN
Antes de la actualización actual parecía haber algunas pruebas de que el jugo de arándano podría reducir el número de ITU sintomáticas durante un período de 12 meses, en particular para las mujeres con infecciones urinarias recurrentes. La adición de 14 nuevos estudios sugiere que el zumo de arándano es menos eficaz que lo indicado anteriormente. Aunque algunos de los estudios pequeños demostraron un beneficio pequeño para las mujeres con infecciones urinarias recurrentes, no hubo diferencias estadísticamente significativas cuando los resultados de un estudio mucho más amplio fueron incluidos. Los productos de arándano no fueron significativamente diferentes a los antibióticos para la prevención de las IU en tres estudios pequeños. Dado el gran número de abandonos / retiros de los estudios (principalmente atribuido a la aceptabilidad de los productos de arándano consumidos, sobre todo zumos, durante largos períodos), y la evidencia de que el beneficio para prevenir la infección del tracto urinario es pequeño, el jugo de arándano actualmente no puede recomendarse para la prevención de la ITU. Las demás preparaciones (como polvo) deben ser cuantificadas mediante métodos estandarizados para garantizar su potencia, y determinar si contienen suficiente cantidad de ingrediente “activo”, antes de ser evaluado en estudios clínicos o recomendadas para su uso.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
no declaradas

CONTACTO
Dirigir correspondencia a: Ruth G Jepson, Department of Nursing and Midwifery, University of Stirling, Stirling, Scotland, FK9 4LA, UK. ruth.jepson@stir.ac.uk.

The Cochrane Library - Independent high-quality evidence for health care decision making