miércoles, 25 de marzo de 2015

El hierro ayuda a los bebés de peso bajo al nacer
Cornelio W. Van Niel, MD revisar Berglund SK et al. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2015 marzo
Los bebés que nacen con un peso de 2000-2500 g y recibieron suplementos de hierro hasta la edad de 6 meses tuvieron un mejor nivel de hierro al 1er año de edad.
La deficiencia de hierro (DH) se asocia con el desarrollo neuropsicológico anormal y es más común en bebés con peso bajo al nacer marginalmente, entre 2000 y 2500 gramos. Para determinar si persisten los beneficios de los suplementos de hierro en estos niños cuando se hacen mayores, los investigadores suecos evaluaron el nivel de hierro en 243 lactantes de bajo peso al nacer marginalmente que fueron asignados aleatoriamente para recibir 0 (placebo), 1, o 2 mg / kg / día de hierro elemental desde la edad de 6 semanas a 6 meses.
La prevalencia de la depleción de hierro (ferritina <12 g / L) a los 12 meses se asoció inversamente con el nivel de suplementación (24%, 11% y 7% con 0, 1, y 2 mg / kg / día, respectivamente). Las prevalencias de DH (definidas como dos de cada tres de estas enfermedades: depleción de hierro, microcitosis y saturación de transferrina <10%) y la DH por anemia, que se asociaron inversamente con el nivel de suplementación con hierro a los 6 meses, mostró tendencias no significativas similares a las 12 meses (aproximadamente 8%, 5% y 2% para DH; 6%, 3% y 0% para DH con anemia). La mayor ingesta de lácteos a los 12 meses se asoció con un mayor riesgo de depleción de hierro (odds ratio, 1,35, ajustado por grupo de intervención). El nivel de hierro en la edad 3,5 años y el crecimiento a los 12 meses no difirió entre los grupos.
COMENTARIO
Este estudio sirve como un buen recordatorio para suplementar a los bebés en riesgo DH debido a las bajas reservas de hierro y un rápido crecimiento — en este caso, los bebés de peso bajo al nacer marginalmente. Parece que 2 mg/kg/día es una buena dosis de hierro elemental y que la suplementación a través de los 6 meses de edad es la adecuada. Además, consumir alimentos ricos en hierro de 6 meses, como estos niños suecos hicieron, optimizará el estado del hierro en 12 meses y más allá.
NEJM Journal Watch is produced by NEJM Group, a division of the Massachusetts Medical Society.
Copyright ©2015 Massachusetts Medical Society. All rights reserved.