Nacer por cesárea elevaría el riesgo de sobrepeso y obesidad
Los partos por cesárea siguen creciendo a nivel global, y en Latinoamérica se han convertido casi en una epidemia. Una revisión sistemática, publicada en International Journal of Obesity, asocia a este tipo de nacimientos con el riesgo de sobrepeso y obesidad en la descendencia.
Los partos por cesárea siguen creciendo a nivel global, y en Latinoamérica se han convertido casi en una epidemia. Una revisión sistemática, publicada en International Journal of Obesity, asocia a este tipo de nacimientos con el riesgo de sobrepeso y obesidad en la descendencia.
En muchos países las tasas por cesárea son superiores al 15% (cifra máxima recomendada por la OMS), y en varias naciones latinoamericanas se ha vuelto tan común como el parto vaginal. Sin embargo, en los últimos años han surgido preocupaciones sobre el impacto potencial a largo plazo de la cesárea en la salud: una serie de revisiones sistemáticas y meta-análisis recientes han demostrado que la cesárea se asocia con el incremento de asma, rinitis alérgica, alergia a los alimentos y diabetes mellitus tipo I en la descendencia, según "The impact of cesarean section on offspring overweight and obesity: a systematic review and meta-analysis "http://www.nature.com/ijo/journal/v37/n7/full/ijo2012195a.html", una revisión publicada en la última edición de International Journal of Obesity.Realizada por investigadores en Salud Pública, Reproductiva e Infantil de Beijing, China, esta revisión sistemática y meta-análisis incluyó estudios de China, Brasil, Estados Unidos, Dinamarca y Holanda publicados hasta junio del 2012 para determinar otro posible peligro de los partos por cesárea: si incrementan el riesgo de sobrepeso y obesidad posterior en los hijos. Para los autores de este estudio las evidencias halladas son concluyentes: esta técnica quirúrgica está asociada con un aumento del 33% en el riesgo de sobrepeso y obesidad posterior en los niños.De acuerdo a este estudio, el mecanismo más plausible entre la cesárea con futuras enfermedades es la hipótesis de la higiene. Específicamente, durante el proceso del parto natural las bocas de los recién nacidos están directamente expuestos a la microbiótica vaginal e intestinal de la madre: estas bacterias tendrían efectos beneficiosos y duraderos en la composición microbiótica intestinal de los bebés. Pero, en comparación con los nacidos por vía vaginal, los niños nacidos por cesárea (solo expuestos a bacterias ambientales) tienen menos bifidobacterias y bactoreidos intestinales, que son factores de protección en contra del sobrepeso y la obesidad posterior. Asimismo, la cesárea se relaciona con una menor concentración de leptina umbilical y reducida lactancia materna temprana, otros agentes que se relacionan con un mayor riesgo de obesidad futura.