domingo, 15 de diciembre de 2013

12 DIC 13 | "Romper la tiranía de las revistas de lujo"
Un premio Nobel llama al boicot contra las grandes revistas científicas
Ya no enviará más trabajos de investigación a "las revistas de primer nivel", como "Nature', 'Cell' o 'Science'.

Actualidad RT



AFP RT
Randy Schekman, un biólogo de EE.UU. galardonado este martes con el Premio Nobel de Medicina, aseguró que su laboratorio ya no enviará más trabajos de investigación a "las revistas de primer nivel", como 'Nature', 'Cell' o 'Science'.

"He publicado en las grandes revistas, incluso documentos que me han llevado a ganar un Premio Nobel. Pero eso se acabó", declaró Schekman al diario 'The Guardian'.

"Al igual que Wall Street tiene que romper el dominio de la cultura de los bonos, la ciencia debe romper la tiranía de las revistas de lujo", agregó. Schekman, quien recibió el premio conjuntamente con los científicos James E. Rothman y Thomas C. Südhof, señaló asimismo que la presión existente por publicar en revistas 'de lujo' anima a los investigadores a buscar campos de moda en la ciencia en vez de realizar trabajos de investigación sobre temas realmente importantes.
En opinión del investigador, el problema se ve agravado por los editores, que no son científicos, y que favorecen la realización de estudios que puedan tener un gran impacto en términos de lectores.

Schekman critica a 'Nature', 'Cell' y 'Science' por restringir artificialmente el número de trabajos que aceptan, una política que, dice, alimenta la demanda "de la misma manera que los diseñadores de moda que crean bolsos de edición limitada".

Asimismo, el biólogo arremetió contra una práctica generalizada llamada 'factor de impacto', utilizada por muchas revistas de 'primer nivel' para aumentar las ventas. El factor de impacto de una revista mide la frecuencia con la que se citan sus trabajos, y se utiliza como indicador de calidad.

Sin embargo, para Schekman esta práctica supone para la ciencia una "influencia tóxica" que "introduce una distorsión", ya que: "Un estudio puede ser muy citado porque es riguroso o simplemente porque es llamativo o provocativo, aunque sea incorrecto".

sábado, 7 de diciembre de 2013

El rol de la alimentación con biberón en la etiología de la estenosis hipertrófica pilórica
Jarod P. McAteer,MD, MPH; Daniel J. Ledbetter, MD; Adam B. Goldin, MD, MPH
JAMA Pediatr. 2013;167(12):1143-1149.

IMPORTANCIA La alimentación con biberón ha estado implicada en la etiología de la estenosis hipertrófica pilórica (EHP). Se necesitan más datos para definir la naturaleza de esta relación y las variables clínicas que influyen en ella.
OBJETIVO Determinar si la alimentación con biberón después del nacimiento se asocia con el desarrollo de EHP en lactantes. Hacemos la hipótesis que la alimentación con biberón se asocia con un mayor riesgo de EHP y que este riesgo está modificado por otros factores de riesgo.
DISEÑO, LUGAR Y PARTICIPANTES Estudio de casos y controles de base poblacional de los nacimientos a partir del 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2009, los certificados de nacimiento del estado de Washington vinculados a los datos del alta hospitalaria. En él participaron todos los bebés únicos nacidos en el período de estudio y posteriormente ingresados tanto de un código de diagnóstico de EHP y de un código de procedimiento para piloromiotomía (n = 714). Los controles fueron seleccionados al azar entre los bebés únicos que no desarrollaron EHP y fueron emparejados con los casos por año de nacimiento.
EXPOSICIÓN Estado de alimentación (pecho vs biberón) fue codificado en el certificado de nacimiento como el tipo de alimentación que el lactante recibía al alta natalidad.
RESULTADOS Y MEDIDA PRINCIPAL El diagnóstico de EHP.
RESULTADOS La incidencia de EHP disminuyó con el tiempo, a partir de 14 por 10 000 nacimientos en 2003 a 9 por 10 000 en 2009. Al mismo tiempo, la prevalencia de la lactancia materna se incrementó de 80% en 2003 al 94% en 2009. En comparación con los controles, los casos tenían más probabilidades de ser la alimentación con biberón después del nacimiento (19,5 % vs 9,1 %). Después del ajuste, la alimentación con biberón se asoció con un mayor riesgo de EHP (OR = 2,31 , IC 95 % , 1,81-2,95 ) . Esta asociación no fue diferente según el sexo o el estado de tabaquismo de la madre , pero se modificó significativamente por la edad materna (<20 años OR = 0,98 , IC 95 % , 0,51-1,88 ; >35 años OR = 6,07 , IC 95 % , 2,81-13,10 ) y la paridad (nulíparas OR = 1,60 , IC 95 % , 1,07-2,38 ; multíparas OR = 3,42 , IC 95 % , 2.23-5.24 ) .
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA La alimentación con biberón está asociada con un mayor riesgo de EHP, y este efecto parece ser más importante en las mujeres mayores y multíparas. Estos datos sugieren que la alimentación con biberón puede jugar un papel en la etiología de la EHP, y nuevas investigaciones puede ayudar a dilucidar los mecanismos subyacentes a la modificación del efecto observado por edad y paridad.