viernes, 20 de diciembre de 2024

ORIGINAL ARTICLES • Volume 278 114412 • March 2025
Trastornos del sueño cinco años después de convulsiones neonatales agudas provocadas
Renée A. Shellhaas, Linda S. Franck, Betsy Pilon, Madison M. Berl, Charles E. McCulloch, Hannah C. Glass, et al.
The Journal of Pediatrics (Volume 278) - Published Articles Alert - December 15, 2024

RESUMEN

Objetivo
Evaluar si el sueño anormal está asociado con resultados adversos para los niños que sobrevivieron a convulsiones neonatales agudas provocadas y sus padres.

Diseño del estudio
Este estudio de 9 centros realizó un seguimiento prospectivo de recién nacidos con convulsiones agudas provocadas. Cuando los niños cumplieron 5 años, los padres completaron el Cuestionario de hábitos de sueño infantil (CSHQ), la subescala del Cuestionario de sueño pediátrico: trastornos respiratorios relacionados con el sueño (PSQ-SRBD), las Escalas de comportamiento adaptativo de Vineland-3 y la Escala de ansiedad y depresión hospitalaria. También se evaluó a los niños con la Escala de inteligencia preescolar y primaria de Wechsler-IV (WPPSI-IV). Se utilizaron correlaciones de Spearman y análisis multivariables para evaluar los factores de riesgo de los problemas de sueño.

Resultados
La puntuación media del CSHQ fue de 45 ± 7; 77 de 118 niños (65%) tuvieron una puntuación anormal (por encima del umbral de sueño saludable de 41). En el PSQ-SRBD, 32 de 119 niños (27%) dieron positivo para trastornos respiratorios del sueño (TRS). Los síntomas de TRS fueron más comunes entre los niños con parálisis cerebral (42% con frente a 22% sin; P  = .03) y epilepsia (54% con frente a 24% sin; P  = .02). Los niños con puntuaciones más bajas en el Vineland-3 (rho  = −0,25; P  = .01) y el WPPSI-IV (rho  = −0,31; P  = .004) a los 5 años de edad tenían más probabilidades de tener síntomas de TRS. Las peores puntuaciones en el CSHQ y el PSQ-SRBD se asociaron con una mayor ansiedad parental (rho  = 0,28 [ P  = 0,002] y rho  = 0,34 [ P  = 0,0002], respectivamente) y puntuaciones de depresión en la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (rho  = 0,16 [ P  = 0,08] y rho  = 0,17 [ P  = 0,07], respectivamente).

Conclusiones
Dos tercios de los sobrevivientes de convulsiones neonatales agudas provocadas en edad escolar temprana tenían anomalías del sueño informadas por los padres y una cuarta parte dio positivo en la prueba de detección de trastornos del sueño. La detección temprana y el tratamiento eficaz de los trastornos del sueño podrían ser un enfoque innovador que cambie la práctica para mejorar los resultados después de las convulsiones neonatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario