NICARAGUA


Nicaragua.- (mx -car).
Los historiadores extranjeros, incluso los españoles, lo mismo que los nicaragüenses, nunca se preocuparon de averiguar el origen de este nombre. Cuando más, convinieron tácitamente en que procede de Nicarao nombre del primer jefe indígena que encontró Gil González de Ávila al llegar a estas tierras caso único en la historia de la conquista de América, pues a ningún otro de los pueblos que sujetaron y esclavizaron le dieron el nombre del monarca o caudillo que los gobernaba. Entre los aficionados a retozos etimológicos en Centroamérica solamente Alberto Membreño, de Honduras, en su libro de Etimologías Indígenas, empieza descuajaringando las toponimias guatemaltecas y continúa con las de Nicaragua, entre las cuales se encuentra ésta "Nicaragua (Xicalli-hua) Lugar que tiene jícaras". Dios se lo haya perdonado.
El nombre Nicaragua se compone del vocablo azteca neck, que significa hombre de guerra, esforzado, valiente y de arauako, denominación de las tribus caribisis que invadieron y ocuparon la parte oriental y sur de nuestro territorio.
La ciudad de Rivas se llamó antes villa de Nicaragua en seguida, a fínes del siglo XVIII, Villa de la Concepción de Nicaragua de Rivas, en honor del Capitán General don Francisco Rodríguez de Rivas.

INTERPRETACION DE NOMBRES GEOGRAFICOS INDIGENAS DE NICARAGUA.
CATALOGADOS POR ALFONSO VALLE.

ALEJANDRO DÁVILA BOLAÑOS: Dice en "Semántica náhuatl de los nombres geográficos de Nicaragua"
Nican-atl-hua, los dueños del agua de aquí.
De Nican-aquí, atl, agua y hua, posesivo, o "Lugar donde existen los grandes depósitos de agua".

CARLOS MÁNTICA: Dice en "Toponimias Nahuatl de Nicaragua"
Yo interpreto:
1o.) Literalmente: Nic-atl-nahuac.-  Aquí junto al agua, o aquí junto al Lago. 
De Nic-aquí; Atl-agua, Nahuac, cerca de, junto a.
2o.) Históricamente: Nic-anahuac. Aquí el Anahuac, o El Anahuac de aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario