lunes, 26 de febrero de 2024

¡El oxígeno también es tóxico en los niños mayores!

Publicado el 22 de febrero de 2024 por Keith Barrington

Un nuevo ECA de gran tamaño realizado en UCIP del Reino Unido comparó aleatoriamente dos rangos objetivo de saturación, 88-92 y >94%. (Peters MJ, et al. Conservative versus liberal oxygenation targets in critically ill children (Oxy-PICU): a UK multicentre, open, parallel-group, randomised clinical trial. Lancet. 2024;403(10424):355-64). Los niños <16 años de edad ventilados con oxígeno suplementario fueron aleatorizados dentro de las 6 horas posteriores al ingreso. La intervención se detuvo cuando el niño fue extubado. El resultado primario fue "la duración del soporte de órganos" hasta 30 días después del ingreso. Este fue “un criterio de valoración basado en rangos con la muerte en el día 30 o antes como el peor resultado (una puntuación que equivale a 31 días de soporte de órganos), y a los sobrevivientes se les asignó una puntuación entre 1 y 30 dependiendo del número de días calendario de soporte de órganos”. apoyo recibido. El soporte de órganos... incluía soporte respiratorio... soporte cardiovascular... y soporte renal. Otros componentes del soporte de órganos incluyeron analgesia o sedación, exanguinotransfusión, soporte neurológico y soporte metabólico”.
Se aleatorizaron 2040 pacientes y se incluyeron datos de 1872 de ellos (más sobre eso en un momento), la mitad de los niños tenían <1 año de edad.
Las diferencias en los resultados fueron pequeñas, pero hubo una reducción en el resultado primario adverso,


El tamaño del efecto se expresa de una manera que me resulta difícil de entender, es “un índice probabilístico de 0,53 (IC 95% 0,50–0,55; p=0,04 prueba de suma de rangos de Wilcoxon) lo que indica una mayor probabilidad de un mejor resultado en el grupo de oxigenación conservadora”.

Seguir leyendo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario