lunes, 19 de agosto de 2013

Diabetes II en niños y adolescentes: guía de la Academia Americana de Pediatría
La diabetes tipo II sigue creciendo en niños y adolescentes de muchas regiones del mundo. Esta nueva guía brinda las recomendaciones para su tratamiento en los pacientes menores a 18 años.

La prevalencia de la obesidad infantil se ha incrementado dramáticamente en las Américas y en otras regiones del mundo, dando como resultado un creciente y sostenido aumento en la incidencia de diabetes tipo II (DM2) en menores de 18 años. Y de acuerdo a "Manejo de Diabetes Mellitus tipo 2(DMT2) recién diagnosticada en niños y adolescentes", una guía de la Academia Americana de Pediatría (AAP), esta patología representa un desafío para los médicos porque es limitada la información disponible sobre la efectividad de los tratamientos en esta población. 

Publicada en Pediatrics y desarrollada en forma conjunta entre la AAP, y las asociaciones americanas de Diabetes, Endocrinología Pediátrica, de la Familia, y la Academia de Nutrición y Dietética, esta guía hace hincapié en el uso de modalidades de gestión, basadas en la evidencia, que han dado resultados clínicos en pacientes pediátricos diagnosticados con DMT2. Conforme a estos autores, se recomiendan la integración de modificaciones en el estilo de vida (como la dieta y el ejercicio) en forma conjunta con la medicación. Y, fundamentalmente, sugieren que se vigilen cada tres meses las concentraciones de la hemoglobina A1C (HbA1c) y las de glucosa en sangre (con una punción digital).

En este destacado documento hallará todas las directivas sobre la terapia de insulina, pruebas de glucosa en sangre, la dieta y la pérdida de peso, y la actividad  física destinada a pacientes entre 10 y 18 años. Asimismo, incluye las comorbilidades de esta enfermedad: la hipertensión, dislipidemia, retinopatía, microalbuminuria, y la depresión; y las condiciones médicas relacionadas con la obesidad en niños y adolescentes: enfermedad del hígado graso no alcohólico, apnea obstructiva del sueño y problemas ortopédicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario