jueves, 25 de octubre de 2018

RESEARCH ARTICLE
Concentraciones plasmáticas de vitamina D en mujeres embarazadas y sus recién nacidos prematuros
Milene Saori Kassai, Fernanda Ramirez Cafeo, Fernando Alves Affonso-Kaufman, Fabíola Isabel Suano-Souza and Roseli Oselka Saccardo Sarni
BMC Pregnancy and Childbirth 2018, 18:412 | Published on: 22 October 2018
RESUMEN
Antecedentes
La deficiencia de vitamina D es un problema de salud pública mundial. Más de la mitad de las mujeres embarazadas se ven afectadas por la insuficiencia / deficiencia de vitamina D. Los estudios sugieren una asociación entre las bajas concentraciones de vitamina D durante el embarazo con la restricción del crecimiento intrauterino y la prematuridad. Este estudio tuvo como objetivo describir las concentraciones de 25 (OH) D (25-hidroxivitamina D) de las madres que dieron a luz a recién nacidos prematuros en comparación con las mujeres con partos a término del embarazo, así como relacionar las concentraciones en sangre de 25 (OH) D de madres con los de sus recién nacidos.
Método
Este estudio transversal se realizó con 66 madres que habían dado a luz a bebés prematuros y sus recién nacidos prematuros (PTNB, <32 semanas), y 92 mujeres que habían dado a luz al término de su embarazo y sus recién nacidos (FTNB) . Se recopilaron datos sobre las características de las madres (edad gestacional, enfermedades y hábitos) y recién nacidos (antropometría y adecuación para la edad gestacional). Se extrajeron diez mL de sangre de las madres y el cordón umbilical de los recién nacidos al momento del nacimiento para identificar las concentraciones de 25 (OH) D, hormona paratiroidea, calcio, fósforo y fosfatasa alcalina.
Resultados
Las madres en el grupo de PTNB tenían niveles de sangre 25 (OH) D medios significativamente más bajos (21.7 ± 10.8 ng / mL vs. 26.2 ± 9.8 ng / mL; p = 0.011) y eran tres veces más propensas a tener insuficiencia en comparación con las madres en el grupo FTNB (OR = 2.993; IC del 95%: 1.02–8.74). Los recién nacidos en el grupo de PTNB también tuvieron concentraciones más bajas de 25 (OH) D en comparación con el grupo de FTNB (25.9 ± 13.9 ng / dL vs. 31.9 ± 12.3 ng / dL; p = 0.009). Hubo una correlación directamente proporcional entre las concentraciones del cordón umbilical materno y neonatal 25 (OH) D en PTNB ( r = 0.596; p <0.001) y FTNB ( r = 0.765; p <0.001).
Conclusión
Las madres que dieron a luz a bebés prematuros y sus recién nacidos prematuros tenían concentraciones más bajas de 25 (OH) D en comparación con las mujeres que habían dado a luz a término de su embarazo. En ambos grupos, las concentraciones de 25 (OH) D de las madres se correlacionaron directamente con las de los recién nacidos, y esta correlación fue mayor en el grupo de nacimiento a término. Sin embargo, el suplemento universal de vitamina D recomendado en mujeres embarazadas para reducir el riesgo de parto prematuro sigue siendo incipiente. Se requieren más estudios para aclarar más las particularidades del metabolismo de la vitamina D y definir las concentraciones adecuadas de 25 (OH) D durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario