martes, 5 de marzo de 2024

ARTÍCULOS ORIGINALES | ARTÍCULOS EN PRENSA, 114004
Correlaciones clínicas y prevalencia de la selectividad alimentaria en niños con trastorno del espectro autista

Megan L. Wenzell, Stormi L. Pulver, Meara XH McMahon, Lawrence Scahill, Valerie Volkert, William G. Sharp
J Pediatr 2024. Publicado: 03 de marzo de 2024 

Resumen
Objetivo
Examinar los correlatos clínicos y la prevalencia de la selectividad alimentaria (SA), es decir, dieta autorrestringida, renuencia a probar nuevos alimentos, en niños con trastorno del espectro autista (TEA) determinados en una clínica general de autismo para pacientes ambulatorios.

Diseño del estudio
Un equipo multidisciplinario (enfermera pediátrica, psicóloga y dietista) evaluó los antecedentes médicos y psicosociales y los hábitos alimentarios de 103 niños con TEA (edad media = 5,8 + 2,2 años; rango 2-10). Los padres calificaron el comportamiento de los niños a la hora de comer en el Inventario breve de comportamiento a la hora de comer con autismo (BAMBI) y el comportamiento disruptivo en la Lista de verificación de comportamiento aberrante (ABC). Se recogieron medidas de altura y peso. Los niños se clasificaron como SA o no SA según el consumo informado por los padres y el comportamiento a la hora de comer. Se utilizó un recordatorio dietético de 24 horas para registrar porcentajes de ingesta <80%. Se utilizaron regresión logística y modelos multivariables para evaluar las correlaciones clínicas con la SA.

Resultados
De 103 niños, el 45,6% (n =47) fueron clasificados como SA; 54,4% (n =56) sin SA. Después de ajustar por posibles factores de confusión, las probabilidades de SA aumentaron en 1,91 (IC del 95%: 1,38, 2,64, p <0,001) por cada aumento de media DE en la puntuación total BAMBI y en 1,35 (IC del 95%: 1,05, 1,74, p = 0,020) por cada aumento de media DE en Hiperactividad/Incumplimiento ABC. No se identificaron diferencias grupales en antropometría o ingesta nutricional.

Conclusiones
La SA en niños con TEA se asoció fuertemente con una mayor gravedad de las conductas disruptivas a la hora de comer y de hiperactividad/incumplimiento. La SA no se asoció con la antropometría ni con la ingesta nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario