lunes, 27 de mayo de 2024

ARTÍCULOS ORIGINALES | VOLUMEN 272, 114087, SEPTIEMBRE 2024

Edad del niño y riesgo de error de medicación: un estudio de un Hospital Infantil Multisitio


Tim Badgery-Parker, Ling Li, Erin Fitzpatrick, Virginia Mumford, Magdalena Z. Raban, Johanna I. Westbrook
Acceso abierto. Publicado: 03 de mayo de 2024. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2024.114087

RESUMEN

Objetivo

El objetivo de este estudio fue examinar las asociaciones entre la edad del paciente y los errores de medicación entre pacientes pediátricos hospitalizados.

Diseño del estudio

Análisis secundario de conjuntos de datos generados en 2 hospitales pediátricos terciarios: (1) errores de prescripción identificados a partir de revisiones de historias clínicas de pacientes en 9 salas generales del hospital A durante el 22 de abril al 10 de julio de 2016, el 20 de junio al 20 de septiembre de 2017 y el 20 de junio al 30 de septiembre de 2020; errores de prescripción de 5 salas del hospital B en los mismos períodos y (2) errores de administración de medicamentos evaluados mediante observación prospectiva directa de 5137 administraciones en 9 salas del hospital A. Los modelos multinivel examinaron la asociación entre la edad del paciente y los errores de medicación. La edad se modeló utilizando splines cúbicos restringidos para permitir la no linealidad.

Resultados

Los errores de prescripción aumentaron de forma no lineal con la edad del paciente (p  = 0,01), mostrando poca asociación entre los 0 y los 3 años y luego aumentando con la edad hasta alrededor de los 10 años y permaneciendo constantes durante la adolescencia. Los errores de administración aumentaron con la edad del paciente, sin asociación desde 0 hasta alrededor de 8 años y luego un aumento constante con la edad (P  = 0,03). La asociación difirió según la vía: lineal para la vía oral, sin asociación para las infusiones intravenosas y en forma de U para las inyecciones intravenosas.

Conclusiones

La mayor edad es un factor de riesgo no reconocido de error de medicación en las salas generales de los hospitales pediátricos. Los factores que contribuyen al riesgo pueden ser los perfiles clínicos de estos niños mayores o el nivel general de atención prestada a las prácticas de medicación para este grupo. Una mayor investigación puede permitir el diseño de intervenciones más específicas para reducir los errores.

Palabras clave: errores de medicación, niño, pacientes hospitalizados

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