viernes, 18 de enero de 2013

¿Comprenden los padres la información médica provista en los departamentos de emergencias pediátricas? Un estudio prospectivo multicéntrico
(Do parents understand the medical information provided in paediatric emergency departments? A prospective multicenter study)
Chappuy H, Taupin P, Dimet J et al.

INTRODUCCIÓN
No se sabe si los padres comprenden la información dada por los profesionales de la salud en la sala de emergencias pediátricas. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar cuánto entienden los padres la información médica sobre las admisiones de sus niños en el departamento de emergencias y buscar los factores que aumentan el riesgo de una pobre compresión.

DISEÑO
El presente es un estudio observacional, multicéntrico y prospectivo.

CONTEXTO
Participaron 13 departamentos de emergencias pediátricas de Estados Unidos.

PACIENTES
Fueron seleccionados 380 padres que llevaron sus hijos a los departamentos de emergencias pediátricas participantes.

INTERVENCIÓN
Los padres y los médicos completaron cuestionarios basados en preguntas cerradas con un centro en común compuesto por cuatro ítems: las razones de las hospitalizaciones, el diagnóstico, el tratamiento y la gravedad de la condición del niño. Se evaluaron la concordancia entre las respuestas de los padres y los médicos mediante comparación directa.

MEDIDAS DE EVOLUCIÓN
Las principales medidas de interés fueron la comprensión de los padres sobre las razones de las hospitalizaciones, el diagnóstico, el tratamiento y la gravedad de la condición del niño, medida por la concordancia entre las respuestas de los padres y las de los médicos.

PRINCIPALES RESULTADOS
-- El porcentaje de concordancia de las respuestas fue del 55% para las razones de las hospitalizaciones, del 78% para el diagnóstico, del 92% para el tratamiento, del 48% para la gravedad de la condición del niño y del 19% para la compresión de los cuatro ítems.
-- La media del número de ítems concordantes fue de 2,76 (IC 95% entre 2,66 y 2,86).
-- Los padres cuyos niños no parecían padecer de dolor y los padres quienes recibieron informaciones adicionales de las enfermeras mostraron un aumento pequeño pero significativo en la concordancia con las respuestas de los médicos (2,98 versus 2,66; p=0,006 y 2,89 versus 2,60; p=0,004, respectivamente).

CONCLUSIÓN
El presente estudio demostró que se necesita mejorar la claridad de la información provista por los profesionales de la salud a los padres de los niños enfermos admitidos en el departamento de emergencias. La asistencia de los enfermeros y un manejo óptimo del dolor podrían ayudar a mejorar la comunicación.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
No especificadas.

CONTACTO
Dirigir correspondencia a: Hélène Chappuy, Universite Paris Descartes, Service d’Urgences Pediatriques, Hopital Necker Enfants Malades, Assistance Publique – Hopitaux de Paris, Paris, France. 
Correo electrónico: helene.chappuy@nck.aphp.fr*768

No hay comentarios:

Publicar un comentario