viernes, 21 de diciembre de 2012

¿La vacunación antineumocócica evita la aparición de episodios de otitis media con efusión?
(Can vaccination against pneumococci prevent otitis media with effusion?)
El-Makhzangy AM, Ismail NM, Galal SB, Sobhy TS, Hegazy AA.

INTRODUCCIÓN
El fin esencial de la vacuna antineumocócica es prevenir las neumonías, las sepsis y las meningitis en niños de corta edad. Esta revisión conjunta de la Organización Mundial de la Salud y un instituto de El Cairo, en Egipto, tiene por fin determinar si entre los resultados favorables de la aplicación de dicha vacuna puede contarse la prevención de episodios de otitis media con efusión, una frecuente causa de pérdida de la audición en la primera infancia.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Se identificaron estudios mediante búsqueda en las bases de datos MEDLINE, EMBASE e ISI Web of Knowledge, en la Biblioteca Cochrane y en el sitio de la National Library of Medicine británica. Los investigadores se limitaron a estudios en lengua inglesa, publicados dentro de los diez años previos al inicio de la investigación.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Fueron seleccionados estudios consistentes en ensayos aleatorizados y controlados, en los que se evaluara el grado de eficacia que evidenciara la vacunación contra el neumococo para evitar la aparición de episodios de otitis media con efusión, en sujetos de hasta 18 años de edad.

EXTRACCIÓN DE DATOS
Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. La principal medida de evolución fue la aparición de otitis, diagnosticada por otoscopia, otoscopia neumática o timpanometría. Como medida complementaria se incluyó la aparición de otitis con posterioridad a la inserción del tubo de timpanostomía (prevención secundaria).
Satisficieron los criterios estipulados tres estudios, con 2206 participantes, de ellos 1101 vacunados.
Mediante el uso de modelos de efectos fijos y aleatorios pudo determinarse a) que los porcentajes de aparición de otitis media con efusión NO fueron significativamente diferentes entre los individuos vacunados y los no vacunados, y b) que tampoco existía diferencia apreciable al considerar la incidencia de otitis en la prevención secundaria (para ambas comparaciones, p > 0,05).

CONCLUSIÓN
Esta revisión de trabajos de la última década muestra que la vacuna antineumocócica aplicada a niños y adolescentes NO brinda una protección especial contra los episodios de otitis media con efusión. Será útil proseguir las investigaciones al respecto.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
No especificadas.

CONTACTO
Dirigir correspondencia a: Dr. A.M.N. El-Makhzangy, Otorhinolaryngolgy Department, Faculty of Medicine, Ain Shams University, N° 34, El-Tayaran Street, Madinet Nasr, Cairo 11371, Egypt. Correo electrónico: elmakhzangyaii@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario