jueves, 14 de febrero de 2013

Predicción de las exacerbaciones del asma en niños: resultados de un estudio prospectivo de un año
(Prediction of asthma exacerbations in children: results of a one-year prospective study)
Robroeks CM, van Vliet D, Jöbsis Q y colaboradores.
Clinical and Experimental Allergy 2012; 42(5): 792−798.

INTRODUCCIÓN
La falta de diagnóstico y los bajos niveles de Control del asma son problemas frecuentes en los pacientes con asma. El objetivo del presente estudio ha sido evaluar la habilidad de los marcadores inflamatorios no invasivos que están en el aire espiratorio en la predicción de las exacerbaciones del asma en niños, y evaluar el tiempo transcurrido hasta que se producen cambios en estos marcadores antes, durante y después de las exacerbaciones.
                                
DISEÑO
El presente es un Estudio de cohorte prospectivo.

CONTEXTO
Participó un hospital universitario de los Países Bajos.

PACIENTES
Fueron seleccionados 40 niños, de entre 6 y 16 años de edad, con diagnóstico de asma según criterios internacionalmente validados.

INTERVENCIÓN
Durante un año, los participantes realizaron visitas clínicas regulares cada dos meses en los consultorios externos en donde se midieron los marcadores inflamatorios en el aire espirado (acidez, nitrito, peróxido de hidrógeno, interleuquinas 1 Alfa, 5, 13, interferón gama), óxido nítrico exhalado, función pulmonar y scores del Control del asma. Además de las visitas fijas, se les pidió a los pacientes realizar cuatro visitas adicionales en los consultorios durante una exacerbación. Las mediciones extras fueron planificadas en los días 1, 3 y 5 de la exacerbación y luego de la estabilización.

MEDIDAS DE EVOLUCIÓN
La Medida primaria de evolución fue la ocurrencia de una exacerbación. La gravedad de los síntomas pulmonares fue evaluada mediante el uso de la medicación y el volumen espiratorio forzado en primer segundo (VEF1) monitoreado en casa.

PRINCIPALES RESULTADOS
-- En total, 38 de 40 niños completaron el estudio.
-- Desarrollaron exacerbaciones 16 niños, de los cuales diez fueron moderadas y 6 graves.
-- El Análisis de regresión de Cox reveló que la acidez condensada, la interleuquina-5 (IL-5) y los scores del Control del asma fueron predictores significativos de una exacerbación (p<0,05).
-- En el Análisis de regresión de Cox multivariado, las exacerbaciones fueron predichas mejor por los scores del Control del asma y por el nivel de IL-5 en el aire exhalado condensado (scores de Wald de 7,19 y 4,44; p=0,007 y p=0,035, respectivamente).
-- La curva de sobrevida predicha de este modelo multivariado mostró una reducción de dos veces en el Riesgo de exacerbaciones en la categoría de niños con el 10% de valores más óptimos de IL-5 y scores del Control del asma.

CONCLUSIÓN
La interleuquina-5 del aire exhalado concentrado y el score del Control del asma fueron predictores significativos de las exacerbaciones del asma. Estos hallazgos abren la posibilidad de evaluar el potencial de estos parámetros para titular el Tratamiento del asma en estudios futuros.

CONTACTO
Dirigir correspondencia a: C. M. H. H. T. Robroeks, Maastricht University Medical Centre, Department of Paediatrics, P.O. Box 5800, 6202 AZ, Maastricht, The Netherlands. Correo electrónico: c.bootsma.robroeks@mumc.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario