viernes, 1 de febrero de 2013

Arándanos para la prevención de infecciones del tracto urinario
Cranberries for preventing urinary tract infections
Jepson RG, Williams G, Craig JC.

INTRODUCCIÓN
Los arándanos se utilizaron ampliamente durante varias décadas para la prevención y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU). Esta es la tercera actualización de la revisión publicada por primera vez en 1998 y actualizado en 2004 y 2008. El propósito de la presente revisión fue evaluar la eficacia de los productos de arándanos en la prevención de las ITU en poblaciones susceptibles.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL en The Cochrane Library) y en Internet. Se estableció contacto con las empresas que participan en la promoción y distribución de los preparados de arándano y se verificaron las listas de referencias de artículos de revisión y estudios relevantes. La fecha de la búsqueda fue julio de 2012

SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Todos los ensayos controlados aleatorios (ECA) o cuasialeatorios de productos de arándano para la prevención de las infecciones urinarias fueron elegibles.

EXTRACCIÓN DE DATOS
Dos autores evaluaron de forma independiente los estudios y extrajeron los datos pertinentes. Se recopiló información sobre los métodos, los participantes, las intervenciones y los resultados (incidencia de las infecciones urinarias sintomáticas, resultados positivos de cultivos, los efectos secundarios, la adherencia a la terapia). Las razones de riesgo (RR) se calcularon donde fue apropiado, de otra manera se llevó a cabo una síntesis narrativa. La calidad se evaluó utilizando la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo de evaluación.

PRINCIPALES RESULTADOS
-- Esta Revisión actualizada incluye un total de 24 estudios (seis estudios cruzados, 11 estudios de grupos paralelos con dos brazos, cinco con tres brazos y dos estudios con un diseño factorial) con un total de 4473 participantes. Diez estudios se incluyeron en la actualización de 2008, y 14 estudios se han añadido a esta actualización. Trece estudios (2380 participantes) evaluaron sólo jugo de arándano / concentrado; nueve estudios (1032 participantes) evaluaron arándano en pastillas / cápsulas, un estudio comparó de jugo de arándano y tabletas, y un estudio comparó cápsulas de arándano y tabletas. Los brazos de comparación / control fueron placebo, ningún tratamiento, agua, hipurato de metenamina, antibióticos, o lactobacilos.
-- Once estudios no se incluyeron en el metanálisis, ya sea porque el diseño fue un estudio cruzado, y los datos no se informaron por separado para la primera fase, o hubo una falta de datos pertinentes.
-- Los datos incluidos en el meta-análisis demostraron que, en comparación con el Tratamiento con Placebo, el agua o ningún tratamiento, los productos de arándano no redujeron significativamente la Incidencia de ITU sintomática en general (RR 0,86, IC del 95%: 0,71 a 1,04) ni en los subgrupos: mujeres con infecciones urinarias recurrentes (RR 0,74, IC del 95%: 0,42 a 1,31), personas mayores (RR 0,75, IC del 95%: 0,39 a 1,44), mujeres embarazadas (RR 1,04, IC del 95%: 0,97 a 1,17), niños con ITU recurrente (RR 0,48; del 95%: 0,19 a 1,22) y los pacientes con cáncer (RR 1,15 IC del 95%: 0,75 a 1,77), o las personas con vejiga neuropática o lesión en la columna (RR 0,95, IC del 95%: 0,75 a 1,20).
-- La Heterogeneidad global fue moderada (I ² = 55%).
-- La eficacia del arándano no fue significativamente diferente a la de los antibióticos para las mujeres (RR 1,31, IC del 95%: 0,85 a 2,02) y los niños (RR 0,69 IC del 95%: 0,32 a 1,51).
--No hubo diferencia significativa entre los efectos adversos gastrointestinales de los productos de arándano en comparación con los de placebo / ningún tratamiento (RR 0,83, IC del 95%: 0,31 a 2,27).
-- Muchos estudios informaron bajo cumplimiento y problemas frecuentes de retiro / abandono que atribuyeron a la aceptabilidad de los productos, principalmente el jugo de arándano.
-- La mayoría de los estudios de otros productos de arándano (tabletas y cápsulas) no informó la cantidad de ingrediente "activo" del producto contenido, por lo que los productos pueden no haber tenido la potencia suficiente para ser eficaces.

CONCLUSIÓN
Antes de la actualización actual parecía haber algunas pruebas de que el jugo de arándano podría reducir el número de ITU sintomáticas durante un período de 12 meses, en particular para las mujeres con infecciones urinarias recurrentes. La adición de 14 nuevos estudios sugiere que el zumo de arándano es menos eficaz que lo indicado anteriormente. Aunque algunos de los estudios pequeños demostraron un beneficio pequeño para las mujeres con infecciones urinarias recurrentes, no hubo diferencias estadísticamente significativas cuando los resultados de un estudio mucho más amplio fueron incluidos. Los productos de arándano no fueron significativamente diferentes a los antibióticos para la prevención de las IU en tres estudios pequeños. Dado el gran número de abandonos / retiros de los estudios (principalmente atribuido a la aceptabilidad de los productos de arándano consumidos, sobre todo zumos, durante largos períodos), y la evidencia de que el beneficio para prevenir la infección del tracto urinario es pequeño, el jugo de arándano actualmente no puede recomendarse para la prevención de la ITU. Las demás preparaciones (como polvo) deben ser cuantificadas mediante métodos estandarizados para garantizar su potencia, y determinar si contienen suficiente cantidad de ingrediente “activo”, antes de ser evaluado en estudios clínicos o recomendadas para su uso.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
no declaradas

CONTACTO
Dirigir correspondencia a: Ruth G Jepson, Department of Nursing and Midwifery, University of Stirling, Stirling, Scotland, FK9 4LA, UK. ruth.jepson@stir.ac.uk.

The Cochrane Library - Independent high-quality evidence for health care decision making

No hay comentarios:

Publicar un comentario